El aborto espontáneo es la pérdida de la gestación antes de la viabilidad. Al ocurrir en el 15 o el 20 % de todos los embarazos, es la complicación más común del embarazo. Los estudios demuestran que alrededor del 25 % de todas las mujeres experimentan por lo menos un aborto espontáneo en sus vidas. El equipo de Salud reproductiva y fertilidad de Stanford Medicine ofrece un enfoque multidisciplinario para optimizar su salud general antes de concebir, con el objetivo de darle la mejor oportunidad de tener un embarazo exitoso y sostenido.
El riesgo individual de la pérdida de la gestación puede variar dependiendo de la edad y de otros factores. A pesar de su prevalencia, muchas mujeres se sienten aisladas y responsables por la pérdida de una gestación. El hecho desafortunado de los abortos espontáneos es que la gran mayoría de ellos no se pueden prevenir porque son a causa de problemas del desarrollo o genéticos en el embrión o en el feto que no se pueden tratar. Las causas de la pérdida recurrente del embarazo se clasifican en cromosómicas, anatómicas, inmunológicas, infecciosas, de calidad del óvulo y desconocidas.v
Las parejas que han sufrido un aborto espontáneo pueden tener una causa tratable para la pérdida de su embarazo.Diversos estudios muestran que la pérdida del embarazo ocurre en hasta el 30 por ciento de todos los embarazos. Usualmente se busca una evaluación de infertilidad después de dos o tres pérdidas de embarazo.La decisión de buscar pruebas de infertilidad para la pérdida del embarazo debe basarse en la edad de la pareja, el número de abortos espontáneos, los antecedentes familiares de abortos espontáneos recurrentes o si existe un factor de riesgo conocido para la pérdida recurrente del embarazo. Las causas de la pérdida recurrente del embarazo se clasifican en cromosómicas, anatómicas, inmunológicas, infecciosas, de calidad del óvulo y desconocidas.