Los miomas uterinos son tumores benignos no cancerígenos que crecen en las paredes uterinas, y aproximadamente el 50% de las mujeres los presentan. Cuando escuchas la palabra “tumor”, es normal que entres en pánico, y más si quieres convertirte en madre. ¿Es posible embarazarse teniendo miomas?
Como mencionamos antes, los miomas no son necesariamente malignos, dependiendo de su tamaño, estos pueden ser inofensivos, o pueden ser los causantes de menstruaciones irregulares, dolores y molestias, hasta la infertilidad.
Para entender si un mioma puede afectar la fertilidad y un posible embarazo es importante conocer primero el tipo de tumores que pueden presentarse y su localización, pues esto influirá directamente en sus efectos sobre la fertilidad femenina. Los tipos de miomas existentes son:
Subserosos: crecen en la pared externa del útero por lo que no suelen ocasionar síntomas ni intervenir con la menstruación ni la fertilidad.
Intramurales: se forman en el espesor de la pared del útero y son los tipos de miomas más comunes. Ocasionan un agrandamiento en esta zona y si los mismos son mayores a 3 centímetros pueden incrementar el flujo menstrual.
Submucosos: se forman en la pared del útero y hacia dentro del mismo, incrementan el sangrado vaginal y el dolor durante los períodos, pero además pueden afectar la posibilidad de un embarazo.
Dicho esto, no es totalmente imposible quedar embarazada si presentas miomas en tu organismo, pero lo más recomendable es consultar a tu médico de confianza para que te diagnostique certeramente.